¿Que es Trello? TIPS para que le saques el máximo partido

¿Qué es "Trello"?

El trabajo en equipo es primordial en cualquier empresa del siglo XXI. Todo equipo necesita organizarse, por eso es vital el uso de herramientas que permitan la máxima eficacia y una organización detallada, procurando en todos los aspectos la máxima optimización del tiempo
 
"Trello" es un gestor de proyectos online gratuito que podríamos compararlo con el antiguo corcho lleno de chinchetas y post-its de la oficina. 
 
Esta herramienta te permite crear un tablero para cada proyecto; que a su vez, se divide en tantas listas como se necesiten. Dentro de cada lista, las tarjetas son las protagonistas, y en ellas se pueden adjuntar archivos, alarmas, establecer calendarios… 
 

Y lo más importante, todo esto sucede de forma instantánea, telemática y en tiempo real. 

 

TIP #1.  Asigna tareas a cada responsable.  

Añade los responsables o personas de interés en cada una de las tarjetas.
Al abrir la tarjeta, arriba a la derecha hay un menú llamado “añadir tarjeta”, la primera opción que encontramos es “miembros”.
Haz clic ahí y podrás añadir tantos miembros como desees a cada tarea.
  

TIP #2. Dale color a tu tablón, usa etiquetas! 

Establece un código de color usando las etiquetas como más te interese. Asignando un nombre a cada etiqueta de color, puedes crear una jerarquía, un orden de prioridad, una clasificación... todo pensado para tu máxima organización!

Accede a las etiquetas desde el menú principal.

       

Una vez creadas las etiquetas, en cada una de las tarjetas podrás asignarle el color que prefieras a través del menú interno de la tarjeta seleccionada. 

 

TIP #3. Ordena las tarjetas de una lista

Empezar a crear un sin fin de tarjetas en una lista, es habitual cuando ya le has cogido el tranquillo a la app, ahí es cuando ya no puedes vivir sin ella.

Pulsando en los tres puntos (...) que aparecen a la derecha en cada una de tus tarjetas, aparece una opción que nos permite ordenar las tarjetas. Ya sea por orden alfabético, usando el nombre, o por fecha de creación de más a menos reciente o al revés. 

                       ordenar tarjetas en trello

Esto es muy útil para que de un vistazo rápido puedas ver el contenido de cada proyecto

 

TIP #4. Dale vida a tu texto! 

En ocasiones necesitamos usar las "negritas" o la letra "cursiva" para resaltar algo de nuestro texto.

Aquí te dejo los comandos que debes utilizar si quieres darle un formato específico al texto. 

  • Para la negrita escribe **doble asterisco**. 
  • Para la cursiva puedes usar *un asterisco* o  _barra baja_. 
  • Para añadir un enlace usa [los corchetes] o (los paréntesis). 

      comando para textos destacados

Estos comandos los deberás escribir delante y detrás de la palabra que quieras destacar.

      resultado de usar comandos para textos especiales

 

TIP #5. Crea listas donde quieras! 

Listas instantáneas!

Hay veces que estás trabajando en un proyecto y recibes una llamada inesperada con información adicional, otras simplemente te has acordado de algo de extrema importancia y no tienes tiempo ni suficiente memoria para esperar a después.

      crea listas en trello

La solución: haz doble clic en cualquier espacio del tablero para crear una lista inmediatamente. Esto te permitirá apuntar todo lo que vaya surgiendo de forma inesperada sobre ese proyecto, y no perderás nada de información.

 

TIP #6. Pulsa Q para ver solo tus tarjetas!

Este, en mi opinión, es uno de los tips más útiles.

Cuando trabajamos en un equipo numeroso, visualizar a simple vista las tarjetas que requieren nuestra implicación puede resultar confuso. Pulsando la letra Q en tu teclado, "Trello" hace una selección de las tarjetas en las que hemos sido asignados, proporcionándonos así una vista rápida y limpia de nuestras tareas. 

 

TIP #7. Añádete rápidamente en una tarjeta. 

Nos encantan los atajos por eso te vamos a enseñar como crear tarjetas con tan solo pulsar una tecla.

Pasa el ratón por encima de la tarjeta, cuando ésta cambie de color pulsa la tecla de "espacio", y automáticamente estarás añadido en la tarjeta que hayas seleccionado.

¿Finalmente no quieres añadirte a la tarjeta? Vuelve a pulsar el espacio para borrarte

 

TIP#8. Cambiar o añade la fecha de vencimiento.

En muchas ocasiones nos pasa que calculamos que un proyecto finalizará en una fecha determinada y cuando se va acercando la fecha nos damos cuenta de que no vamos a llegar. ¿Cómo cambiar esa fecha?


La forma tradicional es entrando en la tarjeta y en el menú lateral te permite modificar las fechas de vencimiento, pero existe un atajo que te librará de más de una en el último momento.

        Cambia la fecha de vencimiento en trello

Desliza el ratón por encima de la tarjeta que quieras modificar, cuando ésta cambie de color, pulsa la letra D en tu teclado y verás aparecer el panel de control de fecha y calendario. Desde ahí podrás añadir o modificar la fecha de vencimiento de la tarjeta. 


TIP #9.  No hace falta copiar y pegar!

En "Trello" no hace falta copiar y pegar, puedes arrastrar un link directamente de tu navegador hacia la lista o tarjeta que prefieras. Automáticamente se incluirá la URL original, una pequeña descripción o título e incluso una fotografía

Muy completo ¿verdad?

 

 

TIP #10. Copia tableros públicos

¿No sabes por dónde empezar? Explora los tableros públicos hasta encontrar uno con una estructura que se adapte a tus necesidades.

Pulsa en el botón "mostrar menú" de arriba a la derecha, a continuación, "más", y finalmente, "copiar tablero"

      copiar tableros en trello

En la ventana que se abre, puedes elegir qué nombre le pones a tu tablero y si lo quieres mantener privado o público, y que elementos del tablero original quieres conservar y cuales desechar.

 

Ahora que ya conoces los secretos más básicos de esta app, descárgatela y empieza a trabajar con ella. Con el paso de los días y trabajando con ella, descubrirás muchas más utilidades que "Trello" puede ofrecerte y acabará siendo tu mejor aliado para mantener siempre el orden en tu trabajo.