SLACK: Comunícate con tu equipo al instante

¿Qué es SLACK?

Slack es una plataforma de mensajes basada en canales. Te permite crear grupos de trabajo ilimitados, conversaciones privadas y canales tanto públicos como privados. Ideal para todo tipo de equipos y de empresas.


La distancia ha dejado de ser un problema. Slack cubre cualquier necesidades que pueda surgir; mensajes, llamadas, videollamadas y la directa integración de aplicaciones imprescindibles para la productividad.

app compatibles con slack 

Google Drive, Trello, Gmail... son algunas de las aplicaciones que puedes conectar a tu Slack para sacarle el máximo partido.

Una de sus características mas relevantes es el hecho de estar creado por y para las empresas, por lo tanto, la protección de datos y la seguridad está garantizada.

Te dejamos unos consejos para que te sea más sencillo empezar a utilizar esta valiosa aplicación.

TIP #1 DALE FORMATO A TU TEXTO

Como la mayoría de las aplicaciones de este tipo, Slack te permite dotar a tu texto de un formato específico.

Tan solo tienes que escribir determinados códigos al inicio y final de la palabra o frase que quieras resaltar:

  • Para la negrita usaremos *un asterisco*.    
  • Para la cursiva usaremos _la barra baja_ .
  • Para tachar el texto usaremos ~ la onda ~

TIP #2 MARCA MENSAJES COMO NO LEIDOS

En ocasiones abres una conversación y te encuentras con tal volumen de mensajes que no tienes tiempo de leer en ese momento, decides leerlos más tarde y acabas olvidándote de ellos. 

Haz clic encima de la frase en la que te hayas quedado leyendo mientras mantienes pulsada la tecla Alt de tu teclado y... ¡¡TACHÁN!!

marca mensajes como no leidos

TIP #3 AÑADE RECORDATORIOS

Slackbot es un asistente virtual que incorpora la aplicación que te permite crear avisos y recordatorios de forma sencilla.

 Para crear tu primer recordatorio, accede a la conversación con Slackbot. Una vez abierto el asistente, introduce tu recordatorio precedido de "/recordar o /remid" en función del idioma en que uses la app.

 

slackbot

 

Además, en el mismo recordatorio puedes añadir a otras personas para que también les mande a ellos el recordatorio o aviso.

Una vez enviado el recordatorio, te aparecerá un desplegable para poder concretar los detalles del recordatorio como la hora, por ejemplo.

 

fijar hora de recordatorios

TIP #4 PERSONALIZA EL TEMA

El aspecto de las aplicaciones que utilizamos para trabajar puede llegar a influir mucho en nuestra predisposición a realizar ciertas tareas. Slack es consciente de ello por lo que te permite escoger el tema que más te guste entre varios que tiene predeterminados o incluso puedes crear tu propio tema.


Para ello, dirígete al menú principal. En él, encontraras preferencias y los distintos temas entre los que puedes elegir. En este mismo apartado también te permite la creación de tu tema personalizado a tus gustos y necesidades.

menú principal slack 
preferencias slack

 

TIP #5 MANDA MENSAJES DIRECTOS DESDE CUALQUIER LUGAR DE TU ESPACIO DE TRABAJO

Escribe el comando "/msg@Usuario" delante del mensaje que quieres enviar, automáticamente se enviará el mensaje directo y privado al usuario etiquetado. 

TIP #6 BUSCA MENSAJES POR FECHAS

En ocasiones, necesitas un dato concreto, no lo recuerdas, pero sí que sabes aproximadamente cuando se habló del tema. Slack tiene la solución para que no pierdas tiempo en deslizar y deslizar arriba y abajo la conversación.


Introduce en la barra de búsqueda la palabra antes, después o durante. A continuación añade el periodo de tiempo que necesites, puedes usar comandos como hoy, ayer, meses o incluso años.

búsqueda de mensajes

TIP #7 SILENCIA CONVERSACIONES

Si necesitas un descanso, has terminado tu jornada laboral o simplemente eres miembro de un canal que en este momento no es tu prioridad. Siléncialo y concéntrate en tus objetivos.

Dentro de la información específica del canal, encontrarás esta opción. De la misma manera que lo activas tienes la opción de activarlo una vez vuelvas al trabajo.

silencia conversaciones

TIP #8 ESCRIBE EN COLORES

Otra forma de hacer que tus textos resalten, además de ponerlos en negrita o cursiva, es dándoles COLOR.

Si envías un mensaje con el código de un color, éste aparece como una muestra en la conversación. Una vez aparezcan estas muestras, selecciónalo y automáticamente tu texto cambiará de color.

texto de colores 

TIP #9 CREA TUS EMOJIS

A pesar de que Slack es una herramienta de trabajo, no significa que tenga que ser serio. Démosle creatividad y diversión a nuestras tareas.

Para crea tus propios emojis, ves al menú principal, luego a administración y clic en personalizar.

crea emojis

Se te abrirá automáticamente una ventana donde podrás añadir o personalizar tus emoticonos.

emojis para tu espacio de trabajo

TIP #10 DESCUBRE LOS ATAJOS DE TECLADO

Slack ofrece una gran cantidad de atajos de teclado, tantos que es imposible
recordarlos todos.

Por eso escribiendo el comando "/atajos" o "/shortcurts" te aparecerá la tabla de todos los atajos que posee Slack, y que podrás consultar rápidamente sin necesidad de salir de la conversación.

atajos de teclado

 

Ahora es el momento de poner en práctica todos estos consejos. Descárgate la aplicación, añade a tus contactos y comienza a chatear.