¿Cómo funciona un buscador?

¿Sabes como funciona un buscador como Google?

Si quieres conquistar Google con tu negocio y llegar a la cima de los buscadores, es imprescindible que sepas como funcionan, de esta manera te resultará más sencillo trabajar en tu web para que cumpla las necesidades tanto del usuario como del buscador.

busqueda en Google

La mayoría de los buscadores funcionan de la misma manera, el usuario realiza una búsqueda escribiendo una palabra o frase, y el buscador compara esa consulta con sus listados de páginas web. Una vez analizado ese listado, le muestra al usuario los resultados que más se ajustan a lo que está buscando.

El objetivo de los buscadores es crear listados con los resultados más relevantes para que los usuarios encuentren lo que están buscando. Estos listados incluyen enlaces a sitios webs, empresas, anuncios, imágenes, videos...

Y te preguntarás, ¿por qué es importante para mi empresa aparecer en los resultados de los buscadores? 

Las palabras o frases que los usuarios escriben en los buscadores hacen referencia a productos o servicios en los que están interesados en ese momento, por lo que es el lugar y el momento ideal en el que tu negocio debe estar presente.

Los buscadores llevan a cabo varias tareas para crear estos listados:

1. Crawling o Rastreo:

En esta fase, se examina el contenido al que tienen acceso. Los buscadores vas rastreando todos los rincones de Internet para encontrar sitios webs, imágenes o vídeos.

Para realizar esta tarea utilizan los llamados "crawlers" o "bots", encargados de ir saltando de una página a otra siguiendo enlaces con el propósito de conseguir nuevo contenido que incluir en sus listados

Rastreo de un buscador

2. Indexación:

Consiste en ordenar todo el contenido que han obtenido los "bots" por categorías, aunque no todo lo que encuentran acaba en el índice de los buscadores ya que información repetida de forma literal o sin ningún tipo de interés es difícil que llegue al índice.

El resultado obtenido de esta fase es la información que aparece en las páginas de resultados de los buscadores cuando como usuarios realizamos una búsqueda.

3. Ranking:

Es lo que te muestra el buscador una vez ha comparado las palabras o frases que el usuario ha introducido para realizar su búsqueda, mostrando los resultados que más coinciden con la búsqueda.

Nadie sabe con exactitud el método en el que los buscadores realizan ese ranking ya que utilizan cientos de métodos para determinar el orden en el que muestran los resultados: utilización de palabras clave, enlaces a otras páginas, contenido relevante...

Una página web entra en el ranking de un buscador cuando este sabe de que trata, ya que una vez tiene esta información puede archivarla en el lugar que corresponde y así mostrarla cuando se produzca la próxima búsqueda relacionada con ella.

ranking de buscadores

Las partes que más debes de cuidar en tu sitio web para conseguir aparecer en los mejores puestos de los listados de un buscador son:

1. El título:

Es una buena forma de ayudar al buscador a que indexe tu web en la categoría adecuada. Para hacerlo debes asegurarte de que el título de tu web describa con la máxima exactitud posible el contenido de esta, así tu título saldrá entre las búsquedas más relevantes cuando el usuario realice una búsqueda.

2.El texto:

Cuando redactes los textos de tu web, piensa en la forma y las palabras con las que tus posibles clientes suelen utilizar para describir tus productos o para buscar tus servicios ya que será de la forma en la que ellos te busquen cuando te necesiten y te va a garantizar que te encuentren

3. Las imágenes:

Como imaginarás, los buscadores no ven las fotos que tu subes a tu web pero si son capaces de leer el código que estas contienen una vez subidas. Es super importante que elijas unas palabras que describen lo que muestra la imagen para facilitar a los buscadores la identificación de cada imagen y les sea más sencillo tanto categorizarlas como saber ante que búsquedas mostrarlas.

optimización web

Ahora que sabes un poco más como entiende Google o cualquier buscador tu sitio web seguro te resulta más sencillo optimizarla para llegar con tu negocio a los puestos más altos de los buscadores.